Me llamo Violeta Cejas Suárez y soy cordobesa, tengo veintitrés primaveras y me acaban de soltar a la jungla del mundo laboral. Mi formación artística corresponde a cinco años de carrera y al bachillerato artístico, antes de eso solo pasaba algunas tardes con una amiga que ya había estudiado Bellas Artes con la que experimentaba algunas cosillas. Los lápices los he cogido desde siempre a base de ver a mi hermana mayor dibujando una y otra vez, ella siempre prefirió sus prácticas individualistas antes que jugar conmigo así es que al final terminé imitándola.
De 2007 a 2012 he vivido como estudiante en Granada y el curso 2010-2011 lo pasé de Erasmus en París. Estoy a punto de licenciarme en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano. A partir de ahora y con enfoque al futuro me gustaría seguir estudiando para pulir mis conocimientos artísticos (sobre todo los que están enfocados al diseño que son con los que estoy más verde) y crear mi propio sello o marca creativa multidisciplinar.
A lo largo de mis años como estudiante he indagado en distintos ámbitos. Me gustan mucho la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico. Con la escultura no me llevo muy bien, pero por otro lado me entusiasma bastante la instalación y la performance. La pintura sin embargo... es un tema ambiguo, siempre me ha parecido engorrosa, y me da una pereza tremenda poner todos los materiales al retortero, pero las experiencias que he tenido hasta ahora han dado resultados de los que creo que me puedo sentir orgullosa.
Mis influencias son muy variadas, suelo dar mucha importancia a mi entorno y a las personas que hay en él. A menudo me inspiro y utilizo a mis amigos y conocidos involucrándolos en mi trabajo y haciendolos parte activa de él. Además de eso creo que la época en la que vivo es muy representativa en mi producción, y no me refiero a acontecimientos sociales sino más bien a tendencias artísticas y estéticas, tengo una clara influencia del cómic, del cine, de la moda, la música, la literatura y las nuevas tecnologías.
También considero importante la participación con otros artistas, me encanta trabajar en grupo y hacer proyectos híbridos mezclados con otras artes. Ya han caído algunas ilustraciones de poemas para el colectivo Lux Poetae, alguna experiencia con música y sinestesia y una instalación de gran tamaño junto a Juan Enrique Alcalá-Zamora. Y espero que nunca se acaben las ideas para estas colaboraciones tan enriquecedoras.
Dentro de mis aspiraciones a medio plazo están:
- montar mi primera exposición individual
- realizar trabajos ilegales sin alta en la seguridad social para poder comprarme un MacBook
- agenciarme un caballete nuevo
- complementar mi formación con algún master o posgrado
- adquirir certificados de idiomas (francés e inglés)
- complementar mi formación con algún master o posgrado
- adquirir certificados de idiomas (francés e inglés)
Y las aspiraciones a largo plazo... que acepten mi currículo en Disney Studios Animation, y que me llamen claro.
Para echar un vistazo a mi galería en flickr clicka ¡aquí!